Atún en conserva de Frinsa. (Foto: Frinsa)
La empresa de conservas gallegas Frinsa se convirtió en la primera firma de España en asociarse a la Asociación para las Pesquerías Sustentables (SFP), una ONG que promueve la sostenibilidad pesquera y la defensa del medioambiente marino a través de la cadena productiva.
Desde su creación en 2006, la SFP pone a disposición de sus colaboradores una serie de herramientas de información con base científica que permiten identificar los riesgos asociados a cada producto de la pesca y monitorizar la evolución de los mismos, mientras se implantan medidas de mejora en las pesquerías de origen.
Durante los últimos 10 años, Frinsa se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes europeos de atún y mariscos en conserva. En 2013 esta empresa ubicada en la localidad coruñesa de Ribeira procesó más de 100.000 toneladas de recursos.
La empresa también proclama ser el mayor operador nacional de conservas de bonito y atún capturados con caña.
Pedro Ferreiro, responsable del programa de Mercados Sostenibles de SFP en España, se mostró entusiasmado "de poder trabajar con una empresa como Frinsa y empezar a desarrollar nuestra metodología de trabajo en España".
"La sostenibilidad del sector pesquero y acuícola es una preocupación compartida por SFP y Frinsa, y juntos podemos involucrar a toda la cadena de suministro en la puesta en marcha de medidas de mejora reales", señaló.
Por su parte, José Aller, director de Sostenibilidad de Frinsa del Noroeste, expresó que el acuerdo es "un significativo paso más" en el compromiso de la compañía con la responsabilidad y la sostenibilidad.
"Velamos porque todos los productos de la pesca y la acuicultura que procesamos tengan los mayores estándares de calidad y sostenibilidad del mercado, y en adelante la colaboración con SFP nos permitirá redoblar ese esfuerzo", concluyó Aller.
Por Analia Murias