PINJAMAN 3 MENIT CAIR

Concluye proyecto sobre sostenibilidad de pesquerías de Gran Sol y Cantábrico-Noroeste


Un barco pesquero de la flota que faena en el caladero de Gran Sol. (Foto: Fundación Biodiversidad)

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre EspañaESPAÑA
Monday, February 16, 2015, 02:20 (GMT + 9)
El Clúster del Sector Pesquero Extractivo y Productor (Clupesca) presentará esta semana los resultados del proyecto Sostmar, dirigido a fomentar un consumo consciente que promueva la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.
Esta iniciativa permitió reunir información actualizada e imparcial sobre la sostenibilidad y necesidades de mejora de seis de las principales pesquerías explotadas por la flota de altura española de Gran Sol y del litoral Cantábrico-Noroeste.
Los expertos analizaron cada pesquería en base a tres aspectos:
  • Estado de las poblaciones explotadas;
  • Sus modelos de gestión;
  • Posibles impactos de estas pesquerías en los ecosistemas en los que se desarrollan.
Los científicos recogieron datos científicos sobre los recursos pesqueros y los informes de los grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
La información recolectada ya fue sistematizada respetando los criterios establecidos por la organización no gubernamental Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y subida a la base de datos online FishSource, de libre consulta.
Los recursos estudiados fueron: merluza (Merluccius merluccius) -arrastre  y pincho en el Gran Sol -; rape (Lophius piscatorius y L. budegassa) -arrastre en el Gran Sol-; gallo (Lepidorhombus boscii y L. whiffiagonis) -arrastre en el Gran Sol-; sardina (Sardina pilchardus) -cerco en las zonas ICES IXa & VIIIc- y jurel (Trachurus trachurus) -stock sur y cerco en la zona ICES IXa; stock oeste y cerco en la zona ICES VIIIc-.
Mediante este proyecto, Clupesca espera aumentar la transparencia de las actividades pesqueras de su flota, y promover una gestión sostenible y un consumo responsable de los recursos pesqueros.
"El grado de cumplimiento de las normas que regulan los distintos stocks/pesquerías es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de evaluar las distintas pesquerías, y la flota española como integrante de la europea ha demostrado un excelente comportamiento al respecto", indicó Clupesca en un comunicado.
La presentación de los resultados del Proyecto Sostmar tendrá lugar el miércoles 18 de febrero en la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo .

Contact Form

Name

Email *

Message *

Site Links