PINJAMAN 3 MENIT CAIR

El Gobierno define cuota provisional de caballa


Descarga de caballa. (Foto: Juan Murias/Copyright: FIS)
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Thursday, February 19, 2015, 03:00 (GMT + 9)


La Secretaría General de Pesca ha comunicado a las cuatro comunidades autónomas afectadas - Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria- que  la cuota final provisional de caballa asignada a los buques de la modalidad de artes distintos de arrastre y cerco para 2015, asciende a 12.437.472 kg.

Dentro de la  modalidad se engloban los barcos de artes menores, palangre de fondo, volanta y rasco que se dirigen a la pesca de la caballa. Desde el año pasado, esta modalidad tiene un reparto de cuota provincial.

El Gobierno central asegura que llevará a cabo todas las gestiones posibles para que la cuota de caballa pueda ser aumentada durante este año.

Hay que destacar que la cuota inicial de España se ha visto incrementada en 4210 toneladas gracias al mecanismo de flexibilidad interanual, que permite pasar parte de la cuota de 2014 no pescada a la cuota correspondiente a 2015.

En sentido contrario, como ha venido ocurriendo en los últimos años, la cuota global de España se ve minorada por la multa impuesta por las autoridades europeas por la sobrepesca en que se incurrió en 2009 y 2010. Dicha multa asciende este año a 9847 toneladas.

En el reparto para 2015 el Gobierno español ha tenido también en cuenta que la flota asturiana pescó en 2014 más cantidad de la cuota de que disponía.

En cuanto al inicio de la pesquería del verdel para la flota de cerco, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, dijo que recabaron la opinión de las diferentes comunidades autónomas y del sector afectado para, una vez contrastada la información, determinar la fecha de apertura de la pesquería en esa modalidad.

“Esta apertura escalonada y por modalidades es recomendable para evitar que la confluencia de las tres flotas de arrastre de fondo, cerco y otras artes, provoque el incremento de desembarques, la concentración de la oferta y el deterioro de la rentabilidad de la actividad pesquera”, explicó la ministra.

Contact Form

Name

Email *

Message *

Site Links