Instalaciones de GMA. (Foto: Galician Marine Aquaculture)
La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la planta de cultivo Galician Marine Aquaculture (GMA) lideran un proyecto para cultivar pepino de mar en territorio gallego.
Los científicos ya lograron superar la fase larvaria en el cultivo en cautiverio de este invertebrado vermiforme, que hasta el momento es descartado por la flota de Galicia pero es muy demandado en los mercados asiático y mediterráneo.
Los impulsores de la iniciativa, llamada proyecto Hologal, califican este avance como "un paso de gigante" en un proceso pionero, ya que es la primera vez que el pepino de mar (holoturia, espaderña o cohombro) se cría en cautividad.
Para la empresa, es un gran logro completar la fase de cultivo larvario en un plazo tan corto de tiempo.
Desde la eclosión de los huevos fecundados hasta alcanzar la etapa de larva pentácula (que se asienta sobre el sustrato), las larvas pasan por diferentes etapas y cada una de ellas tiene requerimientos nutricionales determinados, informó el diario Faro de Vigo.
Pedro Óscar Santamaría, gerente de GMA, dijo que cultivaron diversas especies de microalgas en sistemas de alto rendimiento o fotobiorreactores para adaptarlas a las necesidades de cada tipo de larva de pepino de mar.
De ahora en adelante, esta firma afronta la fase de asentamiento larvario previo a la etapa de engorde de los juveniles.
"Ese es un nuevo reto 'delicado y difícil'", añadió el ejecutivo.
El proyecto Hologal comenzó el año pasado y cuenta con los siguientes socios: Talleres Josmar, encargado de desarrollar el equipamiento para la transformación a bordo; la propia GMA, que investiga la posibilidad del cultivo y cría; Portomuíños, que desarrolla elaborados gastronómicos a base de la especie; y Ebiotec, laboratorio responsable del desarrollo de productos medicinales con componentes de este producto.
Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca); la armadora Walvisfish, el Instituto Español de Oceanografía de Vigo (IEO) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (Ciber).
En la actualidad, cada kilogramo de pepino de mar en el mercado asiático cuesta hasta EUR 150.