Conservas de atún. (Foto: Anfaco)
ESPAÑA
Thursday, May 14, 2015, 02:50 (GMT + 9)
Thursday, May 14, 2015, 02:50 (GMT + 9)
El Gobierno español reafirmó su compromiso de defender los intereses de la industria de conservas pesqueras del país, como las de atún, durante las negociaciones de los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Sudeste Asiático.
El Gobierno "ha transmitido y transmitirá" a la Comisión Europea (CE) la importancia que "reviste" este sector para España, señaló el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada Olaia Fernández Dávila (BNG), sobre los problemas de las conserveras debido a las importaciones de países terceros, que en muchos casos entran exentas del pago de aranceles.
El Ejecutivo manifiesta no ser partidario de la creación de "un observatorio comunitario de la trazabilidad para tener un mayor control y vigilancia", como propone la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) porque entiende que "las cifras de comercio exterior son conocidas, por lo que es innecesario implementar una nueva estructura", informó el diario La Voz de Galicia.
En el texto de la nota, destaca que España es el "primer productor comunitario de transformados de productos de la pesca", y hace referencia específica a Filipinas, nación que se beneficia de un régimen preferencial que se concede a los países para estimular el desarrollo sostenible con una serie de requisitos.
Al respecto, recalca que "cualquier incumplimiento en el compromiso por parte de Filipinas supondría la retirada de esos beneficios arancelarios".
También hace referencia a las sanciones previstas en el reglamento de la UE contra la pesca ilegal para quienes no cumplen las normas. En este sentido, pone énfasis en que "si ese fuera el caso de Filipinas, la Dirección General Mare (DG-Mare) actuaría en consecuencia".