Tripulantes de un buque pesquero del Grupo Albacora. (Foto: Albacora)
La compañía Albacora suscribirá este martes el primer convenio colectivo de España para trabajadores extracomunitarios que estén enrolados en sus embarcaciones. De esta forma, la mayor firma de armadores atuneros de Europa será protagonista de un hito para la flota pesquera nacional.
Según informó el diario La Opinión, la empresa atunera firmará este histórico acuerdo con el sindicato UGT y la Federación Internacional del Transporte (ITF).
Se espera que las condiciones que se establezcan mejoren inclusive a las fijadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la actualidad, Albacora es propietaria de 17 embarcaciones.
Según la inspectora de la ITF para Galicia y Asturias, Luz Baz, "que lo haga una empresa de tanto prestigio como esta es un paso muy importante".
"Ahora esperamos que otras grandes empresas, como pueden ser Calvo o Pescanova por citar dos de Galicia, se sumen a la iniciativa", añadió.
La firma de este convenio es el fruto de negociaciones que Albarcora estuvo celebrando durante los últimos meses, y que surgieron como consecuencia de un problema con un marinero.
"Aquello se resolvió perfectamente y tras conversar con el departamento jurídico de la empresa decidimos desarrollar esto", explicó Baz.
Gracias a este acuerdo, la tripulación tendrá "derecho a asistencia y representación sindical".
Además, el pacto incluirá unos mínimos de períodos de embarque, derechos antes y después de embarcar, condiciones para la finalización del contrato y una tabla salarial fijada de antemano.
Baz detalló que otro de los objetivos es ayudar a la tripulación extracomunitaria a diferenciar a los armadores serios como Albacora de los que no lo son.
Los buques congeladores la empresa operan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y se dedican principalmente a la captura, almacenaje, distribución y comercialización de especies comerciales como el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y el bonito o listado (Katsunomis pelamis).