Buque atunero. (Foto: Anfaco)
Monday, September 08, 2014, 22:40 (GMT + 9)
Los representantes de la Unión Europea (UE) y Marruecos que conforman la Comisión Mixta lograron resolver todas las cuestiones prácticas que estaban pendientes desde la firma del pacto pesquero bilateral, y que impedían que el país africano expidiera las licencias de pesca.
Tras el resultado alcanzado en la reunión celebrada el jueves y viernes pasado en Rabat, se prevé que en los próximos días las embarcaciones españolas que solicitaron y pagaron sus licencias a fines de julio pasado puedan acceder al caladero marroquí.
En tanto, aquellos buques que no las pagaron, podrán hacerlo y empezar a pescar a principios de octubre próximo.
Este protocolo de pesca permitirá la actividad de un centenar de buques españoles en el caladero marroquí, a cambio de una contraprestación financiera de EUR 40 millones anuales por parte de la UE.
En el encuentro, las partes también acordaron formalizar aspectos relativos a las modalidades de ejecución de apoyo sectorial y a la verificación del impacto socioeconómico que tendrá sobre la población marroquí.
Además, la Comisión Mixta precisó las condiciones para el embarque de marineros marroquíes a bordo de los barcos comunitarios, teniendo en consideración las características de las categorías de pesca artesanal y atunera.
Asimismo, dejó en claro que habrá una flexibilización de las condiciones de descarga obligatoria de capturas en puertos de Marruecos, "lo que permitirá una mejor operatividad de la flota, sin que dejen de cumplirse los objetivos contemplados en el acuerdo", informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Estas condiciones afectarán las modalidades de mayor interés para la flota de España:
- Barcos de cerco de pequeños pelágicos;
- Buques arrastreros;
- Embarcaciones palangreras demersales;
- Atuneros cañeros.
La Comisión Mixta también definió un protocolo que garantice el uso correcto de los EUR 14 millones destinados a medidas de apoyo sectorial y fijó varios indicadores de resultado y de impacto para cada acción o proyecto, incluyendo su distribución geográfica.
Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) manifestó su satisfacción por el anuncio del regreso de las embarcaciones españolas a las aguas del país africano.
En Rabat estuvieron Pedro Maza, vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras; Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca (Abempe); y Javier Garat, secretario general de la Confederación.
"Es una buena noticia que se hayan cerrado las negociaciones y se hayan aclarado todas las dudas que teníamos, sobre todo para las categorías 1 y 2 (cerco de Barbate y palangre de fondo de Algeciras, Barbate y Conil)", destacó Garat.
"Con relación a la categoría 4 (arrastre demersal gallego y canario), es una pena que los marroquíes no hayan permitido algún porcentaje de capturas accesorias de cefalópodo y marisco, lo cual nos puede generar algunos problemas innecesarios y poner en riesgo la rentabilidad de las empresas", añadió el dirigente.
Por otro lado, Maza hizo hincapié en que el pacto es muy importante para España, y en particular para Andalucía "puesto que 45 buques de pesca andaluces podrán ir a pescar a las aguas marroquíes, aliviando la situación de la flota del golfo de Cádiz, y generando riqueza y empleo en puertos altamente dependientes de la pesca".
Cepesca detalló qué embarcaciones y recursos pesqueros se podrán pescar de acuerdo con cada licencia:
- Categoría 1: 20 buques españoles de cerco artesanal, sobre todo de Barbate, para capturar especies como el boquerón, la sardina y otros pequeños pelágicos;
- Categoría 2: palangre de fondo artesanal, fundamentalmente de Algeciras, Conil y Barbate, se incrementan en cinco unidades, pasando a 35 licencias (25 para España) de las que sólo cuatro podrán faenar en el sur, hasta el paralelo 33º 25'N. Esta modalidad está autorizada a capturar especies como el pez sable, espáridos y otras especies demersales. Los barcos tendrán que parar entre el 15 de marzo y el 15 de mayo;
- Categoría 4: cinco licencias para arrastreros de hasta 600 GT en profundidades superiores a 200 metros, con malla de 70 milímetros y 11 para palangreros de fondo hasta 150 GT a partir de las 12 millas. Estas embarcaciones están autorizadas a pescar pez sable, merluza negra y palometa. Los barcos de esta categoría tendrán que pagar EUR 60 por GT al