Barcos pesqueros de Namsov. (Foto: Namsov Fishing Enterprises)
Monday, September 08, 2014, 02:40 (GMT + 9)
Tres empresas pesqueras decidieron llevar a juicio al Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, así como al Gobierno de Namibia, por recortes aplicados a sus cuotas de pesca.
De acuerdo con documentos del tribunal, Namsov Fishing Enterprises, Emeritus Fishing Limited y Atlantic Harvesters of Namibia Limited argumentan que al ministro de Pesca se le debería "ordenar poner en práctica y adoptar las medidas necesarias para asegurar que su decisión de adjudicar las cuotas (del total de capturas admisibles para 2014) a los solicitantes" sea de efecto inmediato, informó The Namibian.
Namsov reclama 13.337 toneladas; Emeritus Fishing Limited 2.238 toneladas; y el tercer demandante, Atlantic Harvesters of Namibia Limited, 2.555 toneladas.
Las audiencias se llevarán a cabo en la Suprema Corte el 9 de octubre.
Si bien el abogado de Namsov confirmó la demanda de su cliente con carácter de urgente, el ministro de Pesca, Bernard Esau, dijo no haber recibido ninguna demanda judicial contra su ministerio.
Según informó The Namibian, la demanda urgente fue motivada por el despido de 120 trabajadores de Trachurus Fishing, una subsidiaria de Namsov Fishing Enterprises, debido a la reducción de la cuota de la empresa.
Por su parte, a finales del mes pasado, el presidente del Sindicato de Industrias Pesqueras y Trabajadores de la Pesca de Namibia, Daniel Imbili, y el director ejecutivo de Bidvest Namibia, Sebby Kankondi, confirmaron los despidos y la reducción de la cuota.
En su informe anual publicado recientemente, Bidvest Namibia señaló que si la situación actual no se resuelve con urgencia, es probable que las empresas pesqueras tengan un desempeño pobre en los próximos seis meses.