Anchoíta patagónica, Engraulis anchoita. (Foto: Stock File)
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) fijó en 80.000 toneladas la captura total permisible (CTP) de la anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en aguas compartidas por Argentina y Uruguay.
Según la Resolución 15/14, la medida se tomó para contribuir con la conservación y racional explotación de la especie.
Para proteger los ejemplares juveniles, se estableció una tolerancia del 10 % para los tamaños inferiores a los 120 milímetros y siempre sobre el total de descarga por viaje.
Sólo podrán usarse redes pelágicas de media agua o de cerco en horario diurno, quedando vedada la pesca nocturna del recurso pelágico con cualquier arte.
Además, la Comisión encomendó al Grupo de Trabajo Anchoíta analizar los estudios sobre la dinámica poblacional y evaluación de abundancia del recurso del sector bonaerense y zona común de pesca (ZCP), y sugerir medidas de manejo para la especie.
De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, entre enero y septiembre de 2014 la flota argentina desembarcó 1.807,6 toneladas de anchoíta proveniente del área, una baja del 95,2 % con respecto a igual lapso del año pasado.
Por otra parte, la CTMFM renovó la prohibición del arrastre de fondo de las especies cartilaginosas (raya, gatuzo, pez palo y tiburones, entre otras) en el área delimitada por las siguientes referencias geográficas:
- Al norte, por el paralelo 36° Sur y su intersección con el límite exterior del Río de la Plata;
- Al sur, por el paralelo 37° Sur;
- Al oeste, por el límite exterior del mar territorial argentino;
- Al este, por el meridiano 56º00' Oeste.
De acuerdo con la Resolución 13/14, esta medida regirá desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
Noticia relacionada: