Descarga de capturas de sardina en un muelle gallego. (Foto: Juan Murias/Copyright: FIS)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) envió a la flota de cerco que pesca sardina en el Cantábrico Noroeste y el golfo de Cádiz dos proyectos de Orden para compensar el cierre de la pesquería.
Con estos proyectos el Gobierno central pretende regular la entrega de ayudas a los armadores y tripulantes, tras la paralización temporal y voluntaria de la actividad pesquera establecida el 20 de septiembre pasado.
De acuerdo con el Ministerio, se aportará al sector un total de EUR 5,5 millones y se podrán acoger a la nueva normativa 195 embarcaciones con un número estimado de 1.936 tripulantes.
Teniendo en cuenta los registros oficiales de la Secretaría General de Pesca, se podrán beneficiar con estas ayudas los barcos que, habiendo faenado en la zona del Cantábrico Noroeste, zona CIEM VIII c y aguas de Portugal y golfo de Cádiz, zona CIEM IX a, se haya comprobado una dependencia significativa de la sardina, fijada por unos desembarques iguales o superiores al 25% del total de las capturas, o unos valores de desembarque superiores al 25% del valor total de las capturas comercializadas, tomando como base los totales agregados en el período 2007-2014.
El cálculo de las ayudas a los armadores se realizará sobre la base de un baremo dispuesto en la orden, que oscilará en función del arqueo de la embarcación.
En el caso de los tripulantes, la ayuda ascenderá a EUR 41,35 por día de paralización del buque.
Las ayudas se concederán por un período de 20 a 45 días ininterrumpidos, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de este año.
La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) sostiene que la regla fijada por la Secretaría General de Pesca para establecer la dependencia de los buques que pescan sardina, es injusta.
"De nuestra asociación se quedan fuera 40 barcos. Está claro que Galicia es siempre la gran perjudicada", dijo al diario La Opinión Andrés García, representante de Acerga.
"Nosotros ya dejamos claro en Madrid que todos los buques son dependientes de la sardina, porque aunque no hayan capturado ese porcentaje, se dedicaron a la pesca de otras especies de las que ahora tampoco tenemos muchas posibilidades de pesca y esto va a provocar que se consuma más rápidamente la cuota, como en el caso del jurel", añadió.
Acerga agrupa a la mayoría del cerco de la comunidad: 130 barcos de los 154 que componen el censo.