Pesca de atún rojo. (Foto: AZTI)
El Grupo Balfegó pide que la cuota de pesca de atún rojo en aguas del Atlántico y del Mediterráneo se incremente en un 37 % en 2015, teniendo en cuenta que este recurso evidencia estar en mejor estado.
Los responsables de la empresa presentaron los resultados de la campaña de pesca, que agotó en tiempo récord la cuota, y los últimos informes científicos acerca de la situación de la pesquería, informó la agencia EFE.
Según Juan Serrano, director general del grupo, aún con las perspectivas "más pesimistas" sería posible incrementar el total admisible de capturas (TAC) hasta las 23.256 toneladas para toda la flota que extrae la especie, es decir, unas 10.000 toneladas adicionales al cupo actual, de 13.000 toneladas.
Con respecto a la información científica, Serrano mencionó los datos aportados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
El empresario sostiene que el incremento del TAC podría aprobarse ahora y aplicarse en los próximos dos años: 5.000 toneladas en 2015 y un volumen igual en 2016.
Se espera que entre el 10 y 17 de noviembre en Génova, Italia, los integrantes de la ICCAT resuelvan el tema de las cuotas de captura del túnido.
Balfegó explicó que sus propuestas implicarían aumentar la cuota en un 37% para el año próximo e incrementar la cantidad de trabajadores del sector en un 50%.
En el caso particular de este grupo, cuyos barcos cerqueros dispusieron este año de 1.000 toneladas, su nuevo cupo se elevaría a 1.400 toneladas.
La compañía hace hincapié en que de acuerdo con los informes científicos de la ICCAT, la biomasa reproductora es tres veces superior al máximo histórico. Por ello, considera que este organismo internacional debe pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión, que conserve las exigencias de tallas mínimas, las vedas temporales, la presencia de inspectores y los controles.
Balfegó exporta el 95 % de su producción de atún con destino a 24 países.
El Gobierno español también pretende conseguir una mayor cuota de atún rojo para su flota.
La titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(Magrama), Isabel García Tejerina, solicitó a la Comisión Europea (CE) que negocie una cuota de atún rojo de 23.500 toneladas para la flota comunitaria.
"Ha llegado el momento de que los pescadores, que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas, vean recompensado su esfuerzo", señaló la ministra.