Los armadores barajan solicitar una moratoria
Es algo que se veía venir. Varios factores han sido los detonantes para que la bomba estalle:
El ISM, si no estás de alta en el Régimen de la Seguridad Social, te ponen de último en los cursos.
Una vez cubres el papeleo te ponen en lista un año, sin saber cuándo ni dónde. "Ya le llamarán" es su respuesta final.
Consecuencia:
no puedes organizarte, planificar ni dónde, ni cuándo, ni cómo ir a los
centros homologados públicos de Bamio (Galicia) Jovellanos (Asturias) o
Santa Cristina (Andalucia).
Entonces recurres a los Centros Homologados Privados. El coste de actualización es de 250€ aproximadamente.
Un
marinero que cobre 1250€ al mes, ir a ese curso de actualización si
está en su ciudad ahorra viajes, comidas y pernoctar. Pero si no,
incrementa aún más el gasto de su formación STCW.
Si la armadora se lo paga a través la Tripartita está de suerte, no todas conocen ese sistema.
Y
un tema IMPORTANTE, los descansos de la tripulación que son cortos y
pueden o no, coincidir con las fechas en los centros homologados sean
públicos o privados. Ahora con pandemia el aforo al 50%.
La
Formación Básica en Seguridad es el certificado mínimo para embarcar,
luego están las titulaciones y otros documentos que también hay que
actualizar.