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Instan a Marruecos a resolver licencias de pesca para flota comunitaria


La comisaria de Pesca europea, Maria Damanaki, con el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch. (Foto: Stock File/FIS)
UNIÓN EUROPEA
Friday, August 22, 2014, 02:20 (GMT + 9)

La Comisión Europea (CE) pidió al Gobierno marroquí que resuelva el tema de las licencias de pesca para las embarcaciones comunitarias, especialmente las procedentes de Cádiz.
El 15 de julio pasado, entró en vigencia el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permite la pesca de los buques europeos en aguas del caladero africano a cambio del pago de unos EUR 40 millones al año.
Según Roger Waite, portavoz de la CE, "una carta oficial ha sido enviada por la Comisión el 19 de agosto tras un número de llamadas e intercambios por email".
En dicha carta, la Comisión pidió "que el período de licencias se adapte para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", añadió.
El problema abarca a unas 63 licencias de pesca solicitadas por España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania.
"Las licencias se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde, puesto que las solicitudes eran para empezar [a faenar] el 1 de agosto", indicó el portavoz, según informó la agencia Europa Press.
De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, las peticiones de licencias "fueron presentadas tarde", algo que ha influido en la fecha de entrada en vigencia del acuerdo bilateral.
Waite recordó que el protocolo estipula que Marruecos tiene 15 días para emitir las licencias de pesca.
El nuevo protocolo permite faenar en a un máximo de 120 embarcaciones de 11 países de la UE: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido.
Las posibilidades de pesca aumentaron un tercio con respecto al anterior, alcanzando las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con algunas oportunidades de captura adicionales para demersales, atún y pesca artesanal.
Del total del coste del convenio, EUR 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos, EUR 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí, y otros EUR 10 deberán ser aportados por los armadores.

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