Algas chilenas. (Foto: Sernapesca)
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ingresó esta semana las modificaciones que han permitido reactivar el proyecto de ley para el cultivo y repoblamiento de algas, iniciativa que se encontraba sin movimiento desde su entrada, en agosto de 2013.
Las enmiendas fueron ingresadas a la Cámara de Diputados y presentadas por Subpesca a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara el 15 de octubre.
El proyecto de ley contempla un presupuesto de CLP 1.000 millones (USD 1,6 millones) anuales para los tres primeros años. Además, amplía la cantidad de posibles beneficiados al incorporar a los pescadores artesanales que trabajen con planes de manejo.
El proyecto original solo consideraba a quienes desarrollaban acuicultura de pequeña escala o trabajaban en áreas de manejo.
Asimismo, Subpesca destacó que facilita el acceso al beneficio.
Según el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Gobierno resolvió modificar el proyecto por considerar que es necesario generar alternativas productivas, principalmente para el sector artesanal, dada la alta demanda de algas a nivel mundial.
"Vemos que es una oportunidad para dar impulso a la acuicultura de pequeña escala en nuestro país", señaló el titular de Subpesca.
En 2013, Chile exportó algas por alrededor de USD 300 millones, y este año se espera que el valor final se incremente.
De acuerdo con estadísticas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), enero y mayo de 2014 el país exportó productos elaborados a partir de algas por USD 143 millones.
El Boletín de Exportaciones Pesqueras y de Acuicultura elaborado por Instituto, indica que esa cifra es superior en un 25,8 % a la obtenida en igual período del año anterior.